martes, 3 de enero de 2012

El nivel de vida en los chetumaleños

Exelente!!!! Buen día.

Hoy me doy la bienvenida a mi blogger personal. Hablare del nivel de vida en los chetumaleños.
Definitivamente la vida en Chetumal es buena. En los doce últimos años dio saltos significativos,  creció exponencialmente en infraestructura urbana, imagen urbana, desde luego, educación y económicamente.  Aunque su motor económico gira entorno al sector gubernamental, la iniciativa privada contribuido bastante en su desarrollo y crecimiento. Se ha vuelto más globalizada permitiendo a los chetumaleños no distansear de otras ciudades.

Un indicador para saber cuan cara es la vida en una ciudad, es en el precio de los alimentos.  En lo particular considero que Chetumal existe un nivel económico desigual ya que los precios en la comida varían significativamente. 
Para poder entender esta desigualdad y nivel de vida es preciso entender el término de paridad (igualdad o convertir en una sola unidad de medida).  esto es usado para comparar esta situación pero por la diferencia de valor en sus monedas en diferentes paises.
Para saber que tan caro es la vida en Chetumal. Solo debemos comparar los precios de aquí con los de allá. Qué curioso verdad? Pero en esta ocasión solo lo comparare con alimentos.
¿Qué tan cara es una torta en Chetumal?. Si compras una torta en alguna tienda de autoservicio  la podrás consumir hasta en un valor de 25 pesos (torta de empanizado con verduras o legumbres, y algunos aderezos), esa misma torta la puedes comprar en 10 pesos en algunos lugares de la ciudad (en la Calzada Veracruz, en la Heriberto Frías, y otros lugarcillos) .  Waw que diferencia  de precios.
Obviamente que si están estos precios tan disparejos, eso significa que existen diferencia económicas en la ciudad.  El mercado regula los precios?  La competencia regula los precios? La calidad en los servicios regula los precios.

¿Qué opinan?

3 comentarios:

  1. muy interesante tu análisis, me parece que tienes razón yo he probado tortas de 15 pesos mucho mejor de las que venden en otros lugares a 25 pesos, pero la diferencia podría estar en la infraestructura, por ejemplo un hotdog cuesta mas caro en un Oxxo que en cualquier esquina de la ciudad, y la diferencia de precios tiene que ver directamente con el monto de la inversion y los servicios adicionales que te da un Oxxo. aunque al final si se trata de antojos uno va a donde mejor le parezca.

    Saludos y mucha suerte con tu blog Luis!

    ResponderEliminar
  2. ES VERDAD EN CHETUMAL ENCUENTRAS DIFERENTES PRECIOS EN ALGUNOS PRODUCTOS, Y HABLANDO PROPIAMENTE DE LA TORTA, TE DIRE QUE EL PRECIO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES.

    - LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.
    - SI LA VENDEN EN UN ESTABLECIMIENTO.
    - Y EL PRESTIGIO DEL PRODUCTO.

    ES VERDAD QUE ENCUENTRAS TORTAS DE 25 O MAS, Y TORTAS DE 10 PESOS, APARENTEMENTE SON IGUALES, CON ALGUNA CARNE, VEGETALES Y ADEREZOS. PERO NO ES LA MISMA CALIDAD, HABLANDO DEL PAN, DEL JAMON, DE LA MANTEQUILLA, DE LA CANTIDAD DE PRODUCTO DENTRO DE LA TORTA, DE LA HIGIENE CON LA QUE SON PREPARADAS, Y SOBRE TODO SI ESAS TORTAS DE 10 PESOS ES EN UN CARRITO SOBRE LA CALLE, Y QUE NO PAGAN NI LA MISMA RENTA Y SERVICIOS QUE LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE VENDEN LAS DE 25.
    HAZTE UNA PREGUNTA, ¿QUE HARIAS TU SI VENDIERAS TORTAS? ¿A CUANTO LAS VENDERIAS? Y ¿PORQUE? SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tus comentarios y coincido contigo…. Estamos de acuerdo que los precios se derivan del valor de producción que implica salario de los trabajadores, costos de los insumos, costos en propaganda y publicidad, renta, ganancias a los empleadores, etc.). Obviamente cuando más calidad se le ofrezca, mayo será el precio final del bien. Sin embargo el punto medular, es hacer hincapié en las diferencias de ingresos, situación que marca a la sociedad. el fin es señalar la polarización de los chetumaleños, y que desde el punto o entorno en donde nos encontremos, tendremos nuestra propia percepción.

    Algunas ves me dijo una persona muy sabia- Es cuestión de percepción. –Pero porque?- mira, es como en un juego de pelota de beis bol. El que decide que si es strayt, bola, ponchado, etc. Es el ampáyer (réferi, juez del juego). Con ciertos criterios, pero el que decide al final: es la percepción del ampáyer.
    Nadie te dice donde gastar el dinero, si no, la que manda es poder adquisitivo de nuestros bolsillos.

    Saludos y muchísimas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar