domingo, 1 de junio de 2014

BANDA IRIS PATRIMONIO CULTURAL DE XCALAK QUINTANA ROO Por René Peña Guerrero

BANDA IRIS  PATRIMONIO CULTURAL DE XCALAK QUINTANA ROO

Por René Peña Guerrero

El 19 de mayo del año de 1900, fue fundada la villa de  Xcalak por la Armada de México como estrategia de control de la soberanía de lo que hoy es el Estado de Quintana Roo. Allí fue construido el primer astillero del Caribe Mexicano. Xcalak  se convirtió en una población importante  destacando la producción  de coco hasta antes del ciclón Janet en el año de 1955. (Molina y Durán 1977)
Al cumplirse 114 años de su fundación es necesario revivir de la historia una banda de música que amenizó durante muchos años  los bailes  de Xcalak  en el Salón - Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”.  Allí   los  Xcalaqueños, San Pedranos… y hasta los marineros que llegaban en los barcos,  se reunían a divertirse sanamente y  ponerse a  bailar sin zapatos  sobre la arena todo tipo de música, entre los que destacaban danzones, boleros, mazurcas, vals, blues, corridos… bailes que iniciaban muy temprano y terminaban muy de madrugada  dejando a los bailadores muy satisfechos, quedando grabado en la mente y el corazón como gratos recuerdos para siempre.
Estamos hablando de la “BANDA IRIS” y  hoy  que se cumplen 114 años de la fundación de Xcalak, no podemos negar ni olvidarnos de esta hermosa banda que formó parte de su historia y  hacer un honor al nombrar a todos y a cada uno de los músicos que integraron la Banda Iris de aquella época de oro que vivieron sus pobladores.

Músicos que  integraban la Banda Iris en el año de 1940.

























1.- Emilio Guerrero Vázquez.+   “Don Milí” 
2.- Litos Vivas López. +
3.- Antonio Handall Marzuca. +
4.- Maestro: José Muñiz Cohuó. +
5.- Reynaldo González Guerrero. +
6.- Antonio Salazar Heredia. +
7.- Jesús Castán Chanona. +
8.- Nicolás May. +
9.- Felipe Rivero. +  “Pilis”
10.- Guadalupe Salazar +
11.- Ernesto Brown López. +
Niños:
12.- Pedro González Muñoz.
13.- Rafael Valencia González. +

Dirigidos por el Maestro José Muñiz Cohuó, en el que tocaban leyendo las notas musicales,  en aquella época no existían los instrumentos electrónicos la mayoría era de viento.

Sirva esta remembranza como un RECONOCIMIENTO  póstumo a estos inolvidables músicos que dieron vida y alegría a las noches de este rinconcito caribeño llamado Xcalak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario