jueves, 31 de mayo de 2012

Xahuayxol, destino eco- turístico en Costa Maya. Mahahual - Xcalack. PANAX


Costa Maya es un corredor ecoturistico  de bajo impacto al sur del estado de Quintana Roo, México, mismo que comprende desde Punta Herrero dentro de la Biosfera de Sian Kaan hasta Xcalak en la frontera con Belice. En esta franja solo existen dos comunidades: Mahahual y Xcalack.

  “Costa Maya conjuga las arenas blancas, el verde de los humedales y el azul turquesa del Mar Caribe. Abundante en maravillas naturales inexploradas como los arrecifes de coral y la selva exuberante. Los pueblos pesqueros de Mahahual e Xcalak son sus principales destinos y los primeros en beneficiarse del desarrollo turístico de bajo impacto. Costa Maya es el destino de buceo por excelencia. Partiendo de Mahahual, que es el corazón de la Costa Maya, rumbo al norte, se llega a El Ubero, donde existe un club de playa en el que se puede disfrutar de juegos acuáticos como motos, bicicletas y kayacs. En el trayecto, de aproximadamente 30 km, se encuentran sitios maravillosos para nadar y esnorquelear como Punta Chacchí, Río Indio y El Placer. Son playas solitarias en las que, si se tiene un mínimo espíritu de aventura, se puede acampar y disfrutar de un prodigioso cielo colmado de estrellas. Rumbo al sur, de Mahahual a Xcalak hay 60 km de costa en los cuales se hallan sitios paradisíacos como Puerto Ángel, Punta Herradura, Playas de Xahuayxol, Río Huach, Punta Petempich y Punta Gavilán, entre muchos otros.” http://mascaribe.wordpress.com/costa-maya/




  Xahuayxol (nombre maya que en su traducción al español flor de piedra o jardín del mar), situada en la mitad del camino entre Mahahual e Xcalak   a 29 km. Y a 24 km. por las costa,   forma parte de una ensenada de aguas cristalinas poco profundas, protegida por arrecifes coralinos, con una importante y hermosa variedad de flora y fauna marina, ideal para el camping, snorkel y la natación.

  
  El lugar mantiene una temperatura promedio de 27.8 ºC con una salinidad de 35.78% (Fuente: Conectividad de los arrecifes coralinos del Golfo de México y Caribe Mexicano/ Alejandra Chávez- Hidalgo/ 2009).
La franja de Xahuayxol comprende 2 km de costa a partir de Xahuayxol Norte  (18º30'55”N – 87º45'02”W), y termina en Xahuayxol Sur (18º29'55”N – 87º45'22”W), Cabe señalar que 150 mts. pertenecen al Parque Nacional del Arrecife de Xcalak (PANAX).

Franja Xahuayxol (Ensenada Xahuayxol)
Xahuayxol Norte
(18º30'55”N – 87º45'02”W)

Xahuayxol Centro
(18º30'25”N – 87º45'13”W)

Xahuayxol Sur

(18º29'55”N – 87º45'22”W)


  Definitivamente es altamente recomendado para disfrutar de la brisa y el hermoso paisaje paradisiaco.
Dos opciones eco turísticas para Pernoctar.

1.  HOTEL CABAÑAS XAHUAYXOL localizado en el kilometro 24.6 km de la carretera majahual, xcalak en el corazón de la selva de la costa maya a hora y media de Chetumal capital de quintana roo y a tres horas de la ciudad de Cancún.
2.  O acampar.







Recomendaciones: en las inmediaciones habitan pescadores mismos que adicional a sus actividades cotidianas incentivan el turismo. Para provision de alimentos y equipo de buceo se puede hacer en la comunidad de Mahahual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario