martes, 21 de agosto de 2012

EL FILTRO DE SÓCRATES


EL FILTRO DE SÓCRATES



Verdad, bondad y utilidad

Un  discípulo  llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

- “¡Maestro!  Quiero  contarte cómo  un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

-“¿Los Tres Filtros...?
-“Sí” - replicó  Sócrates. El primer filtro es la VERDAD.  –“¿Estas seguro de lo que me vas decirme es cierto?”


-“No... lo oí decir a unos vecinos...

-… o sea no sabes si es cierto,  al  menos lo habrás  hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menosbueno?”

 -“No, en realidad no... al contrario...

 -“¡Ah!” - interrumpió Sócrates.- “no obstante podría pasar por el último Filtro, el de la utilidad, ¿me va ser útil?”

 - “Para ser sincero, no.... Necesario no es.

 -  Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... ¿Para qué contarlo?
¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la UTILIDAD (NECESIDAD), antes de decirlo.

Palabras más, palabras menos, esta es la esencia, no nos dejemos llevar por lo que vemos y dicen. en ocasiones las cosas van mas lejos de lo que se piensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario